Rehabilitación piso pélvico

serv piso pelvico

 

Para que "tome el control"

Podríamos definir la incontinencia fecal y urinaria como la pérdida involuntaria de heces sólidas, líquidas y de orina siempre que ésta genere un problema higiénico que afecta a la persona que lo padece en el marco social donde se desenvuelve. Los estudios alrededor de estos casos, que son quizá la punta del iceberg en las afecciones del suelo pélvico, son aun escasos. La prevalencia de estas patologías no está clara puesto que supone una importante afectación de la calidad de vida de los pacientes que la padecen, y muchas veces se encubre bajo medidas paliativas, No consulta y si consulta aun en muchos de los casos su proveedor de atención médica no brinda la orientación sobre servicios terapéuticos, dada en nuestra ciudad la falta de profesionales interesados en el área y la falta de equipos específicos para dicho tratamiento.

IPS Kinesis interesado en ofrecer alternativas en el tratamiento de estas y muchas otras afecciones del piso pélvico ha diseñado un programa exclusivo para personas que presentan alguna manifestación del desequilibrio de dicha zona.

Diferentes estudios establecen la REHABILITACIÓN DEL PISO PÉLVICO como la primera opción de tratamiento con una mejoría del 55 al 60% de los casos cuando se involucran medidas conservadoras de tratamiento, entre ellas la reeducación de musculatura pélvico abdominal, técnicas de electro estimulación, biofeedback y cambios de estilo de vida.


Causas de la disfunción

En el Embarazo, tanto el peso del útero como el efecto relajador de las hormonas pueden debilitar el suelo pélvico. El Parto provoca lesiones músculo-aponeuróticas y neurológicas perineales durante el periodo expulsivo. Además los esfuerzos aquí realizados actúan directamente sobre la musculatura del suelo pélvico. Falta de estrógenos en posmenopáusicas, lo cual provoca pérdida de tono y flacidez de los músculos perineales, Intervenciones quirúrgicas sobre el periné, Obesidad, Estreñimiento, Tos crónica del tabaquismo. Profesiones de riesgo (deportistas, cantantes, músicos de instrumentos de viento), malos hábitos hipopresivos, desconocimiento o falta de conciencia de la zona perineal y de su participación en la fisiología sexual, urológica y digestiva.


Campos de Acción

  • AFECCIONES DE SISTEMA URINARIO: Incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia, mixta, retención urinaria.
  • PROLAPSOS de recto, vejiga, del útero, problemas derivados de la próstata.
  • PROBLEMAS DE SISTEMA INTESTINAL DISTAL Estreñimiento distal, incontinencia anal.
  • OTRO: dolor pélvico crónico, pubalgia, dolor durante las relaciones sexuales, vaginismo, disminución de la sensibilidad, disfunción eréctil, eyaculación precoz.

Elementos del programa

  • EDUCACIÓN AL PACIENTE y Reforzamiento positivo a fin de involucrarlo y comprometerle con su activa participación en el programa.
  • EJERCICIOS para mejorar musculatura pélvica – abdominal, manejo postural, educación en conductas hipopresivas.
  • BIOFEEDBACK. Las ventajas del biofeedback en la rehabilitación perineal son varias. En primer lugar, facilita el aprendizaje con el reconocimiento de las estructuras del piso pélvico, permitiendo su diferenciación para integrarlas a mecanismos conscientes. En segundo lugar, posibilita la autoevaluación objetiva del trabajo que se realiza creando una fuerte motivación en los pacientes. En tercer lugar, es posible un seguimiento cuantitativo por parte del fisioterapeuta al trabajo realizado y sus resultados. Y finalmente, brinda la posibilidad de hacer un trabajo personalizado según las necesidades de cada paciente.
  • ELECTROESTIMULACIÓN. Su efecto inmediato es la contracción muscular, consiguiéndose a largo plazo la tonificación e hipertrofia muscular y para algunos casos el cambio del patrón histológico de la fibra muscular. De acuerdo al tipo de patología a tratar los parámetros de la corriente aplicada variarán en función del efecto reflejo que deseamos activar.
  • NEUROMODULACIÓN EN TIBIAL POSTERIOR. Como técnica terapéutica, ha encontrado su lugar en el tratamiento de las disfunciones miccionales crónicas tras el fallo de tratamientos conservadores. Según la FDA las indicaciones son: incontinencia urinaria de urgencia por hiperactividad vesical, asociada a incontinencia fecal o hiperactividad uretral; disfunción miccional del vaciado y síndrome de frecuencia-urgencia asociado o no a dolor pélvico crónico. Y, aunque no aprobadas por la FDA, existen una amplia variedad de otras alteraciones para las que ha sido utilizada: enuresis, disinergia detrusor-esfínter, cistitis intersticial.

Efecto final del tratamiento rehabilitador

Con el tratamiento rehabilitador se espera:

  • Incrementar las unidades motoras.
  • Mejorar de la frecuencia de excitación de las fibras.
  • Incrementar la masa muscular que facilita controlar los síntomas derivados de las patologías urológicas, ginecológicas y proctológicas susceptibles de tratamiento.
  • El programa de rehabilitación requiere 3 condiciones imprescindibles, en las que el fisioterapeuta de IPS Kinesis juega un papel fundamental para su consecución: 
  • Que los pacientes tengan conciencia de su periné.
  • Fortalecer los grupos musculares que nos interesa fortalecer, activándolos desde la musculatura sinergista (abdominales, aductores, peritrocantericos entre otros).
  • Motivación en el paciente para conseguir un buen aprendizaje y un adecuado cumplimiento del trabajo encomendado.

Además, existen una serie de factores que influyen en el éxito de la rehabilitación perineal, a saber:

  • Grado de incontinencia.
  • Edad.
  • Integridad esfinteriana.
  • Tono perineal.
  • No antecedentes quirúrgicos ni radioterápicos.
  • Fuerte motivación y perseverancia en el proceso de rehabilitación.
  • Personal cualificado.
  • Seguimiento a corto y medio plazo (2).
  • El tiempo estimado de tratamiento varía de acuerdo a cada patología. Para cada una de ellas se debe determinar el número de sesiones, la frecuencia, la intensidad y los elementos empleados.

Convenios empresariales

Localización IPS Kinesis

Horarios de atención

Principal - Parque Bolivar
Lunes a viernes de 7:00 a 12:00 y de 2:00 pm a 7:00 pm
Sábado de 8:00 am a 12:00 pm
Sede Norte - La Aurora
Lunes a viernes de 7:00 a 12:00 y de 2:00 pm a 7:00 pm

Solicita información personalizada

Principal Parque Bolivar:
(2) 7218522 - 3126640893
Móvil: 3172574516
Sede Norte Barrio La Autora:
(2) 7227610
Whatsapp: 3145411111